miércoles, 14 de julio de 2021

Guerreros de Xian

Este conjunto de figuras se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, ubicado en la provincia de Shaanxi (República Popular China). Fueron realizados por orden del emperador Qin Shi Huang durante su mandato entre el 260 a.C. - 210 a.C.

Este mausoleo estuvo perdido y olvidado más de 2000 años hasta que en 1974 se produjo el descubrimiento. Un grupo de trabajadores que realizaban un pozo en busca de agua se toparon con cabezas de cerámica a tamaño real así como varios objetos más. Este descubrimiento hizo que las autoridades decidieran excavar el lugar y en los siguientes meses fueron descubiertos más guerreros. Durante los siguientes años se fueron encontrando más elementos: en 1980 aparecieron carros de bronce, en 2009 descubrieron más guerreros pero estos representaban a jóvenes sin barba, lo que permitió suponer que también se reclutaban menores en el ejército.

El conjunto está formado por más de 8000 figuras de guerreros y caballos, realizados en terracota y dividido en tres fosos cuya profundidad oscila entre los 4 y los 8 metrosEste ejército fue enterrado en formación de batalla ya que de esta forma los soldados estarían bajo las órdenes de su emperador en caso de ser necesarios.







Algo asombroso de este conjunto de guerreros es que tienen rasgos faciales distintos e incluso sus caras plasman etnias diferentes. Todo en las figuras está realizado en terracota incluso los uniformes en los que se reflejaban sus rangos militares. Los brazos y la cabeza se realizaban aparte y después se pegaban al cuerpo. Los guerreros estaban policromados en origen pero esta policromía se pierde a las pocas horas de exposición al aire.

 

Aparte de los guerreros también se han encontrado dos carros de bronce pintados. Estos presentaban la mitad del tamaño real y tenían incrustaciones de plata y oro. Eran tirados por cuatro caballos guiados por un conductor cada uno. Según las investigaciones el primero de los carros servía para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo era el carro donde el emperador dormía.

Todo el conjunto del Mausoleo de Qin Shi Huang es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1987.

 















Batalla de Culloden

 

La batalla de Culloden tuvo lugar el 16 de abril de 1746, fue el enfrentamiento final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hannover durante el levantamiento jacobita de 1745. Supuso para la causa jacobita la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

                   Batalla de Culloden, David Morier, 1746

Los Jacobitas, eran en su mayoría escoceses miembros de clanes de las Highlands, estos apoyaban la restauración de la Casa Estuardo en el trono británico. Carlos Eduardo Estuardo, conocido como Bonnie Prince Charlie o El joven pretendiente, hijo de Jacobo III era la opción jacobita al trono.

Por el otro lado, se les oponía el ejército británico, liderado por el duque de Cumberland, el príncipe Guillermo Augusto, hijo menor de Jorge II de Hannover. La crueldad del ejército británico ocasionó que a su general lo apodaran “Cumberland el Carnicero”, esto se debe a que además de toda los escoceses muertos y apresados en campo de batalla, al día siguiente volvió al terreno y mandó ejecutar a todos los heridos y prisioneros jacobitas que seguían allí.

Tras la batalla, Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña, vivió en el exilio y pasó sus últimos días en Roma, se dice que nunca intentó hacerse con el trono porque estaba siempre alcoholizado. Las consecuencias civiles fueron muy duras ya que se llegaron a promulgar leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, llegando a declarar ilegales las gaitas o la vestimenta tradicional escocesa.

                Memorial de la batalla ubicado en Culloden.

Actualmente, el campo de batalla ha sido protegido e inventariado por Historic Scotland, una institución del gobierno escocés para salvaguardar el patrimonio de Escocia.

Campo de batalla desde las líneas iniciales jacobitas; en el cartel puede apreciarse la distribución de las fuerzas. 

          

          

Tumbas de los Clanes, fosas comunes donde se enterraron a los Highlanders caídos en batalla.





El paso de las Termópilas

¿Qué es el paso de las Termópilas? Se trata de un desfiladero que se ubica en Grecia, un paso que se extiende desde Lócrida (Tesalia) entre el monte Etna y el mar (Golfo Maliaco). Existen numerosos manantiales naturales, según el mito, las aguas se calentaron cuando Heracles se sumergió en ellas y moría abrasado, por eso su nombre se puede traducir como “fuentes calientes”.

Es mayormente conocido por las batallas que han tenido lugar allí, aunque la más conocida es la Batalla de las Termópilas del año 480 a.C. donde se enfrentaron 1000 hoplitas griegos contra el ejército persa de Jerjes I. En esta época, este paso era una senda muy estrecha situada en la parte inferior del desfiladero.

                      Representación de las Termópilas en el año 480

Otras batallas menos conocidas se libraron en las Termópilas, por un lado, la tercera guerra sagrada (353 – 352 a.C.) donde se enfrentaron los hoplitas atenienses y las fuerzas de Filipo II de Macedonia y, por otro lado, la batalla de 267 a.C. cuando los hérulos, tribu germánica proveniente de Escandinavia, derrotaron a los griegos.

    

        Representación de Leónidas en la Batalla de las Termópilas

La zona está dominada por la llanura aluvial del río Esperqueo rodeada por pendientes montañosas. Pero la continua deposición de sedimentos y la deposición de travertino de las aguas termales están modificando constantemente el paisaje, enterrando, cada vez más, el paso y a su vez, alejando cada vez más la costa. De hecho, la zona donde se libró la famosa Batalla actualmente se encuentra bajo, aproximadamente, 20 metros de tierra.

           




Tetrarquía

 

¿Qué es una "Tetrarquía"? La tetrarquía es una forma de gobierno donde cuatro personas, los tetrarcas comparten el poder. El ejemplo más famoso es el desarrollado durante época romana (293 – 324).

Existían numerosos problemas que afectaban al Imperio, en Oriente los sasánidas, los ataques bárbaros en Occidente y la usurpación de Carausio en Britania demostrando que la diarquía no era suficiente y en el 293, Diocleciano estableció la tetrarquía.

El sistema se basaba en la cooperación entre los gobernantes, no había reparto de poder ya que la autoridad principal seguía siendo Diocleciano. La reforma indicaba la titulación que debía emplearse: los títulos de los emperadores romanos (pius, felix, invictus, augustus, pater patriae) y el poder proconsular eran detentados por los dos augustos, Diocleciano y Maximiano. Los dos césares, tenían el mismo número de consulados y potestades tribunicias, pero carecían de salutaciones imperiales.

Para hacer efectivo el gobierno se realizaba un reparto territorial para hacer frente a los conflictos existentes.

  • o   Diocleciano. Estableció su residencia en Nicomedia, controla los territorios de Asia Menor, Oriente y Egipto. Su césar, Galerio, se estableció en Sirmio (hasta su posterior traslado a Tesalónica) para controlar las provincias del Danubio y Grecia.
  • o   Maximiano. Se estableció en Mediolanum (Milán), extenderá su dominio sobre los territorios de Hispania, Italia y África. Encargó a Constancio el control de las provincias belgas, galas y germanas con sede en Treverorum (Tréveris) para recuperar Britania del usurpador Carausio.

En este sistema no había un reparto territorial delimitado a la perfección porque Diocleciano se comportaba como detentor de un poder superior, además, se reservó la Auctoritas Senior Augusti, la capacidad de intervención de todos los territorios, lo que impedía el desmembramiento del Imperio.

Diocleciano determinó que los augustos debían renunciar a los 20 años de gobierno, dejando paso a los dos césares que debían nombrar a los nuevos. Aunque fue un sistema de gobierno que funcionaba solo se mantuvo hasta su abdicación porque las disputas entre los sucesivos tetrarcas terminaron destruyendo este sistema.






Sociedad secreta del Ángel Exterminador

 

El Ángel Exterminador es el nombre que recibe una sociedad secreta española de carácter absolutista y clerical del siglo XIX, aunque realmente no se sabe si su existencia fue cierta o no. La labor de esta habría empezado en el Sexenio Absolutista, en 1817, aunque otros afirman que fue durante la Década Ominosa, 1823 – 1833.

La sociedad habría estado formada por el bando más rebelde del absolutismo, los apostólicos y gran número de obispos. Su objetivo principal sería devolver la Inquisición a España, destruir todos los restos existentes del Liberalismo, derrocar a Fernando VII (por progresista y afrancesado) y, por último, proclamar rey a su hermano Carlos María Isidro.

Todo esto se realizaba por medios ilegales y violentos, hasta permitía el asesinato. Se afirma que esta sociedad actuó en la Rebelión de los Malcontents en Cataluña y en el juicio y la ejecución del librepensador Cayetano Ripoll.

Algunos autores afirman que se constituyó en 1823 por medio de una orden reservada directa de Fernando VII, la Junta Secreta de Estado, constituida por varios eclesiásticos. Estaba presidida por el obispo de Osma, Don Juan de Cavia González y su secretario era el rector del Hospicio de Madrid y canónigo de Granada.

Uno de sus cometidos era elaborar un “Índice general de apellidos” donde se calificaba cada individuo como puro, purificado o impuro, a la vez se iban anotando la profesión o el cargo que habían tenido durante el Trienio Liberal, si era moderado o exaltado, comprador de bienes nacionales o mayorazgos, comunero o francmasón y un sinfín de características más que se fueron añadiendo posteriormente.

Para terminar, debemos decir que hay dudas sobre su existencia y muchos afirman que tendría más sentido hablar de un grupo conspirativo creado para oponerse a la camarilla de Fernando VII.




Queronea

 Queronea (Χαιρώνεια, Khairốneia en griego antiguo) era una ciudad perteneciente a la Prefectura de Beocia, se situaba en la desembocadura del río Cefiso, contigua a la región de la Fócida. La ciudad fue escenario de batallas muy importantes y decisivas para el devenir de Atenas.

En el año 447 a.C., esta ciudad estaba en poder de los partidarios de Atenas que ejercían supremacía en Beocia, por un golpe de estado, el poder quedó en manos de los enemigos de la principal polis griega. Para poder recuperar la ciudad los atenienses enviaron a Tólmides con un pequeño ejército; al principio, consiguió tomar la ciudad y reducir a sus habitantes a la esclavitud, pero poco después, al pasar por Coronea, fue atacado y derrotado por una alianza de exiliados beocios, eubeos y locros, haciendo que Atenas perdiese su supremacía.

Durante la guerra del Peloponeso, esta ciudad estaba en la esfera de influencia de Orcómeno, a la que pagaba tributo. En el 424 a.C., por un complot se intentó que la ciudad volviera bajo poder ateniense, finalmente, el plan fue descubierto y fracasó, dando lugar a que los beocios ocuparan la ciudad.

En el 395 a.C., Queronea estaba aliada con Acrefias y Copas, entre estas tres ciudades se formaba un distrito que aportaba un magistrado o beotarca a la Liga Beocia.

El 7 de agosto de 338 a.C. se desarrolló la batalla más cruenta, Filipo II de Macedonia derrotó a las fuerzas atenienses y beocias, dejando la ciudad bajo influencia macedonia. La última gran batalla de Queronea tuvo lugar en el año 86 a.C., entre el ejército romano comandado por Sila y el rey del Ponto, Mitrídates VI Eupátor. Sila salió victorioso e hizo levantar un trofeo en Queronea por la victoria en esta batalla. También se construyó otro por el triunfo romano sobre Taxilo.

Durante el Imperio Romano la ciudad existió con el estatus de ciudad libre, fue un centro de refinamiento de aceites y perfumes de flores empleados como remedios contra diversos tipos de dolores.

La vieja ciudad de Queronea desapareció durante la Edad Media.





Excalibur

 

Excalibur es el nombre de la legendaria espada del rey Arturo. Existen varias teorías sobre el origen del nombre, la más aceptada afirma que su nombre proviene del latín “Ex Calce Liberatus” que se traduce como “Liberada de la piedra”. También se afirma que su nombre deriva de algún otro como puede ser Caliburn (derivado del latín Chalybs, acero) o de “Caledfwlch” que vendría a ser algo similar a “espada centelleante”.

Hay diferentes historias sobre cómo Arturo consiguió la famosa espada. Las dos más populares son:

  • ·         Al morir el rey Uther Pendragon, Merlín la forjó en la isla de las hadas, Ávalon, y la clavó en una piedra al lado de una capilla de Londres. Narrada en el libro, Merlín de Robert de Boron.
  • ·     Arturo rompe su espada en un combate y Merlín lo lleva a un lago donde surge una bella joven, la Dama del Lago, una bruja poderosa. Esta Dama tenía en su poder la espada mágica y se la entregó a Arturo a petición de Merlín. Mientras que el joven llevaba la espada, no derramaría sangre en ninguna batalla. A pesar de esto, Merlín lo advirtió de que un día llegaría una mujer digna de su confianza y le arrebataría la vaina de Excalibur para siempre. En la versión de Sir Thomas.

                         Obtención de Excalibur 

En cuanto a la desaparición de la misma, la historia más aceptada es que Arturo, moribundo, ordena a uno de sus caballeros arrojar la espada al estanque donde habita Nimue, la Dama del Lago. El caballero primero lo desobedece y luego acepta de muy mala gana, al arrojar el arma, la mano de la Dama surgirá del agua para tomarla.

                           Bedivere lanzando la espada al lago, 1894 

Esta acción de devolver a Excalibur al lago se basa en la costumbre celta de lanzar a lagos las pertenencias de los guerreros que acaban de morir como ofrenda a sus dioses. Se dice también que la espada descansa junto con el rey en Avalón esperando el día de su regreso.

Existe cerca de Siena, una espada incrustada al suelo que nunca se ha conseguido sacar. De la espada solo sobre sale el mango y se encuentra en medio de las ruinas de una abadía, cerca de la tumba de San Galgano.

               







El Príncipe de los Lirios

Esta obra, de autor desconocido, es un relieve realizado en estuco y fue encontrado en 1901, en el Palacio de Cnosos en Creta (Grecia). Este fresco pertenece al arte minoico, concretamente a su periodo tardío, pues está datado en el año 1470 a.C.

Con una altura de 1,20 metros, el fresco nos muestra a un muchacho joven. Representado de cuerpo entero y de perfil, a excepción del torso que aparece de forma frontal al espectador. La postura de sus pies nos permite suponer que el artista intenta captar al joven mientas anda.



Reconstrucción del fresco


Tiene el cabello largo, negro y con las puntas onduladas, además, lleva un tocado con plumas. Viste tan solo un faldellín pero también porta collares y pulseras que adornan su figura. Su mano derecha descansa sobre su pecho y parece sostener un mechón de sus cabellos, mientras que la izquierda agarra un trozo de cuerda. Diversos estudiosos sostienen que esa cuerda serviría para conducir a algún tipo de animal, probablemente sagrado.

El joven camina entre un campo de flores que parecen ser lirios (por ello se le conoce como el príncipe de los lirios), encima de ellas encontramos representado también un pequeño insecto alado (quizás una mariposa).

Todo el conjunto resalta sobre un color rojo intenso que hace que los demás colores que conforman la obra destaquen más.

En cuanto su función se piensa que es meramente decorativa y que el joven representa un personaje importante en la sociedad del momento, probablemente de la nobleza o un sacerdote.

Actualmente el fresco que se encuentra en el Palacio de Cnosos es una reconstrucción mientras que la obra original (pequeños trozos del tocado, el torso y de una pierna) se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión (Creta, Grecia).


Estado actual del fresco

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...