domingo, 9 de mayo de 2021

Estela de Ur-Nanshe

También conocida como Estela de Ur-Nina. Esta obra pertenece a la cultura sumeria que se desarrollo en la zona de Oriente Medio, coincidiendo con la zona de Mesopotamia.

La estela está datada aproximadamente en el 2500 a.C. y fue realizada en honor al rey Ur-Nanshe quién fue rey de la ciudad de Lagash (actualmente Tell al-Hiba, Irak). Esta placa tiene un carácter votivo y es considerada como la más importante de las cuatro encontradas sobre este rey.

Esta cuenta con un agujero en el centro por lo que se piensa que originalmente estaría colgada de una pared de un templo. Se cree que en origen podría estar policromada ya que se han observado restos de pintura en ella. En ella podemos observar la ley de la frontalidad y un carácter hierático en la representación de las figuras.



La estela cuenta con un bajorrelieve que se divide en dos franjas distintas. La parte superior muestra al rey sumerio llevando una gran cesta con ladrillos sobre su cabeza, su figura es de un mayor tamaño que el resto. El rey está frente a su hijo Akurgal y otros miembros de la familia real, quienes aparecen en posición orante con los brazos cruzados. La parte inferior representa al rey sentado en un banquete mientras disfruta de una copa de vino que le acaba de servir el copero real.

En el fondo encontramos inscripciones en escritura cuneiforme, estas nos cuentan quienes son los representados en la estela.

Estas escenas tienen un carácter narrativo, por lo que nos cuentan el inicio de la construcción de un templo por parte del rey Ur-Nanshe, por ello el rey aparece cargando los primeros ladrillos de esa arquitectura; y, posteriormente, aparece la celebración por ese inicio.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...