sábado, 8 de mayo de 2021

Bronce Carriazo

 
Debe su nombre al apellido de quién fue su descubridor, el arqueólogo Juan de Mata Carriazo y Arroquia. La pieza apareció cerca de Sevilla y fue encontrada en un mercadillo de antigüedades en los años 50.

Este bronce pertenece a la civilización tartésica y es una de las obras artísticas más conocidas de este pueblo. Esta cultura se extendió por la baja Andalucía y se desarrollo entre el siglo XII a.C. al V a.C. La obra representa a la diosa Astarté (cuya divinidad fue asimilada de la civilización fenicia).



La pieza está datada entorno al 625 - 525 a.C. Es una placa de bronce de 15,20 cm x 10 cm. No se sabe con exactitud cual era su función pero se piensa que podía ser parte de un broche o parte del brocado de un caballo. Nos muestra a la diosa con el cabello suelto a la vez que porta lo que parece ser dos flores o de papiros en sus manos extendidas. La deidad lleva una túnica de manga corta que presenta elementos vegetales como decoración. Astarté queda enmarcada por dos aves que extienden sus alas hasta tocarse. La parte baja de los pájaros forma una especie de barca de la que salen siete agujeros, de estos originalmente colgaría algún tipo de cadenillas con sonajeros o figuritas. En la parte posterior hay una anilla que actuaría a modo de asidero.

El conjunto de las aves (que parecen ser acuáticas) junto a las plantas que lleva en sus manos (parecen lotos) nos indican que esta diosa tendría un dominio sobre este elemento por lo que se ha interpretado como una divinidad local de las marismas y los esteros (zonas pantanosas).

Actualmente esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...