domingo, 28 de febrero de 2021

¡Andaluces, levantaos!

 

Andalucía es una región situada en el sur de España, formada por ocho provincias: Jaén, Granada, Almería, Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla, esta última es la capital. Limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.


La historia de esta región es resultado de un proceso complejo de fusión de las diferentes culturas y pueblos que han habitado este territorio con el paso del tiempo, así, encontramos vestigios culturales de íberos, fenicios, cartagineses, sefardíes, romanos, bizantinos o gitanos, todo esto ha provocado que la identidad y cultura andaluza sea tan rica y peculiar.

Su día se celebra el 28 de febrero y se conmemora el referéndum que dio autonomía plena a esta comunidad en el año 1980. El antecedente de este día, fue el 4 de diciembre de 1978, cuando se firmó el Pacto de Antequera, después de que gran cantidad de andaluces en todas las provincias se manifestaran y salieran a la calle para demandar su autonomía.

El máximo ideólogo del andalucismo y creador de la bandera, del escudo y del himno fue Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. Así, este día se aprovecha para rendirle homenaje.

La bandera de Andalucía es conocida como Arbonaida, se trata de tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos verdes (omeya) en los extremos y la central blanca. Aunque hay diversas historias o leyendas sobre su origen, la que más peso tiene es la de Blas Infante que afirma que la bandera andaluza surgió de una manifestación de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca con dos franjas horizontales.

En relación al escudo, es un emblema que muestra la figura de un joven Hércules sujetando y domando a dos leones, entre las dos columnas de Hércules, ya que estas, según la tradición se sitúan en el Estrecho de Gibraltar; también tiene una inscripción que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de la bandera andaluza. Aparece cerrando las dos columnas un arco de medio punto con una inscripción latina “Dominator Hercules Fundator”. El escudo suele aparecer en el centro de la bandera.

Uno de los elementos más característicos de este día es el himno de nuestra comunidad autónoma, pues todo andaluz ha cantado esta composición en algún momento de su vida (sobre todo en la etapa escolar).

A pesar de que todos los andaluces conocemos la letra de este himno pocos conocen su historia. Sabemos que la letra pertenece a Blas Infante, una de las figuras andaluzas más importante de nuestra historia. A pesar de que la letra es suya, la música pertenece a José del Castillo Díaz.

La música tiene su origen en el "Santo Dios" que era un canto religioso popular cantado por los campesinos de algunas zonas andaluzas durante las jornadas de siega. Blas Infante conoció este canto cuando se encontraba estudiando en el colegio de los Escolapios de Archidona, Málaga.

Años más tarde cuando se encontraba como notario en el pueblo de Cantillana (Sevilla), Blas Infante puso en conocimiento a José del Castillo Díaz, quien era director de la Banda Municipal de Sevilla, sobre esto canto y este se encargó de adaptar y armonizar la melodía para que encajase con la letra escrita Blas Infante.

Esta composición fue presentada por primera vez en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936 (pocos días antes del comienzo de la Guerra Civil) por la Banda Municipal de Sevilla bajo la dirección del Maestro Castillo. Habría que esperar hasta el 18 de octubre de 1979 para que esta composición pudiera ser reestrenada en el Teatro Lope de Vega (Sevilla) por la misma banda. Se han hecho múltiples adaptaciones de esta composición, pero una de las más destacables fue la realizada por Carlos Cano y la coral de Heliópolis de Sevilla en abril de 1977, en esta grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. En 1981 esta composición fue adoptada oficialmente por el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el Himno de Andalucía.

Remitiéndonos a la letra esta obra reclama principalmente tierra (reforma agraria) y libertad (Estatuto de Autonomía) para todos los andaluces. En conjunto estas líneas son el ejemplo perfecto del genio y la lucha de los andaluces. Es una canción hecha por y para el pueblo con la que se quiere recuperar su identidad.

Este día se celebra de diversas maneras, en muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones donde se coloca la bandera de Andalucía, se hacen concursos de patios andaluces, rutas gastronómicas para mostrar a los visitantes la riqueza y diversidad gastronómica de este lugar, se bailan sevillanas, se escucha y se canta flamenco y un sinfín más de actividades.

En los centros escolares se programan diversas actividades para la conmemoración de este día, los alumnos cantan y tocan con la flauta el himno de Andalucía, también se come pan con aceite de oliva y azúcar e incluso, alumnos y/o profesores se visten con las vestimentas típicas de la zona, las niñas con el traje de flamenca (traje de gitana) y los chicos con el traje de corto andaluz.

Otros actos conmemorativos es que se realiza la entrega de Medallas de Andalucía y el nombramiento de hijos predilectos a andaluces ilustres en distintos ámbitos, este acto se realiza en el Parlamento Andaluz, en Sevilla.



viernes, 12 de febrero de 2021

Perder la cabeza y otras curiosidades de San Valentín

No podíamos terminar nuestra semana dedicada al amor sin indagar y escribir sobre el día de San Valentín; la mayoría pensamos que este día tiene un origen moderno o comercial, pero, realmente, ¿cuál es el origen de esta festividad?

Sus orígenes se remontan al siglo III a.C., una festividad de tres días de la Antigua Roma, en esos días se celebraban las Fiestas Lupercales desde que las instaló Evandro, rey de los acadios. Durante la celebración, las mujeres eran golpeadas con látigos hechos de piel de animales, cabras y perros, mojados en la propia sangre animal para así atraer la fertilidad. Estas fiestas que marcaban el inicio de la primavera eran en honor a Lupercus, protector de los pastores y los rebaños, siendo, por tanto, una fiesta pagana.

Años después la Iglesia Católica quiso erradicar todas las fiestas de origen pagano y el Papa Gelasio I en el año 494 d.C. lo hizo y convirtió la celebración en fiesta católica. Para ello, necesitaba una figura santa a la que asociar esa festividad y el Papa escogió a Valentín. Así pues, el día 14 de febrero de ese mismo año se celebró el primer día de San Valentín.

Realmente no sabemos con certeza quién fue San Valentín ya que existen diversas historias relacionadas con esta figura. La historia más popular es sobre un médico romano que fue martirizado en el siglo III d.C. Otras historias relacionadas con este Santo tienen que ver con un obispo de la ciudad de Interamna (actualmente Terni, Italia) y otra, con un tal Valentino que recibió martirio en África. 

A pesar de esto, como hemos mencionado, la historia que más calado tendrá será la del médico convertido en sacerdote, quizá por ser la más romántica. Según esta leyenda, en el año 270 a.C. el emperador Claudio II, el Gótico, prohibió a los jóvenes casarse alegando que los solteros y sin hijos eran mejores soldados. Valentín consideró injusto el decreto y desafió al emperador, se convirtió en sacerdote y empezó a casar a parejas de jóvenes enamorados en secreto. Estas acciones llegaron a oídos del emperador, quien decidió llamar a palacio al sacerdote, allí, Valentín aprovechó para hablar al emperador de su fe, algo que al principio parece que funcionó y a este le gustaba lo que escuchaba, parecía que solo iba expulsarlo del país, pero, debido a la influencia de altos funcionarios mandó a decapitarlo. Es por eso que San Valentín es patrón de los enamorados.

           Decapitación de San Valentín 

Otra leyenda relacionada cuenta que Valentín mientras estaba en la cárcel se enamoró de una joven que lo visitó durante su reclusión, probablemente la hija de su carcelero. Un poco antes de su muerte, él le escribió una carta firmada como "Tu Valentín" una expresión que se sigue utilizando hoy en día.

Debemos tener en cuenta que existen numerosas leyendas o acontecimientos creados para tratar de explicar la celebración de este día, por ejemplo, en diversos países es en estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, por eso se ve como una fecha símbolo de amor y creación; en 1382 cuando se publicó el poema titulado Parlamento de los pájaros de Geoffrey Chaucer, se menciona por primera vez a este día como un día de celebración para los enamorados; en 1400, el rey Carlos VI de Francia creó la Corte del Amor, así, durante el primer domingo de cada mes y, especialmente, durante el 14 de febrero de cada año, se realizaban competiciones entre los jóvenes para conseguir pareja entre las doncellas de la corte.

Los primeros cristianos pudieron seguir celebrando esta festividad, pero no será hasta la Edad Media cuando se asocia esta fecha con un amor romántico e incluso con el intercambio de regalos. De hecho, la carta de San Valentín más antigua que existe es del año 1416 cuando el duque francés, Carlos de Orleans, tras ser capturado en la Batalla de Azincourt fue encerrado en la Torre de Londres, allí escribió una carta de San Valentín a su esposa, Bonne de Armagnac.

"Ya estoy cansado del amor,

mi muy gentil Valentín,

ya que, para mí, tú has nacido muy tarde, 

y yo para ti he nacido muy temprano".

Como hemos mencionado, en esta época la costumbre era enviar una tarjeta de papel a un ser amado, aunque esto cobrará una gran importancia en el siglo XIX cuando la Revolución Industrial permitió la producción masiva de tarjetas con frases hechas o adornos.

                   Tarjeta romántica de 1883

  

                     Tarjeta de Valentín, 1909

Siempre se ha considerado una celebración occidental, pero pronto se pasó a Estados Unidos y de ahí lo haría a gran parte del mundo, adaptando un carácter laico y englobando sentimientos de amor y de amistad. Este día se celebra de diversas maneras, pero todas comparten un patrón común el regalo de cartas, flores, chocolates o similares, algo que se ha ido manteniendo con el paso del tiempo.

Algunas de las celebraciones o rituales más llamativos que se realizan en este día puede ser el caso de Inglaterra donde se colocan cinco hojas de laurel en cada esquina de la almohada y una en el centro para intentar atraer el amor o el de Alemania donde se regalan cerditos que ofrecen chocolates y flores; el cerdo simboliza suerte y según su pose, lujuria.

Otros ejemplos peculiares puede ser el caso de Dinamarca donde en lugar de regalos se envían "Gaekkebrev" son tarjetas con rima graciosa con letras que componen el nombre de la persona que la envía, cuando se firma las vocales del nombre se sustituyen por puntos para hacer una especie de enigma y que la persona que recibe la tarjeta tenga que adivinar quién es el remite, si acierta recibe un huevo de Pascua que dará pie a una cita; otro ejemplo es el de Taiwán donde todo depende de la cantidad de rosas rojas que se regalen a la pareja, regalar una significa “eres mi único amor”, regalar once “eres mi favorita”, regalar noventa y nueve “lo nuestro es para siempre” y, por último, si se regalan ciento ocho, “¿quieres casarte conmigo?”.

     

                  Diversos ejemplos de Gaekkebrev

Así pues, el día de San Valentín pasó de ser un día en el que se celebraba la fertilidad en la Antigua Roma, a convertirse en un día en el que se conmemoraba el martirio de un Santo y actualmente, se ha transformado en el gran negocio global que todos conocemos, dejando de lado los elementos religiosos que tuvo en sus orígenes e incluso los elementos románticos que fue adquiriendo con el paso del tiempo esta festividad. 



miércoles, 10 de febrero de 2021

El poder del beso

Si comenzamos la semana con un amor de trágico desenlace debíamos continuar este ciclo, relacionado con San Valentín y los diversos tipos de amor, con la historia de unos amantes que si tuvieron su final feliz y de la que personalmente creo que es una de las más bonitas leyendas de amor: hablaremos del mito de Eros y Psique.

Este fue plasmado por Apuleyo en sus Metamorfosis (también conocidas como El Asno de Oro). Esta obra fue escrita en el siglo II d.C. y se considera como la única novela latina completa que se ha podido hallar, posiblemente fuese una adaptación de un original escrito en griego que no se ha conservado. Esta obra se caracteriza por intercalar varias narraciones divertidas entre la historia principal, siendo una de las más extensas la de Eros y Psique.

Según la leyenda, Psique era la pequeña y más bella de tres hermanas, hijas de rey de Anatolia. Afrodita celosa de su perfección mandó a su hijo Eros (Cupido en la mitología romana) para que le lanzase una flecha y así la muchacha se enamorase del peor y más horrible hombre que encontrase. A pesar de la orden, el dios se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar, cuando la joven se durmió Eros aprovechó y se la llevó volando a su palacio.

Una vez en el palacio y para evitar que Afrodita se enterase de su desobediencia, Eros decide visitar a su amada solo en la oscuridad de la noche y le hace prometer que nunca intentará averiguar quien es él. Y así cada noche los jóvenes podían amarse en la oscuridad.

Una noche Psique le dijo a Eros que echaba de menos a sus hermanas y que le gustaría visitarlas. Eros aceptó pero le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su felicidad y que por ello no debía dejarse influenciar por sus palabras.

A la mañana siguiente se reunió con ellas y estas, envidiosas, le preguntaron por su maravilloso esposo. La joven titubeó en sus respuestas y al final acabó confesando que en realidad nunca había visto su rostro. Sus hermanas la convencieron de que en mitad de la noche encendiera una lámpara y mirara su rostro, pues según ellas solo un monstruo ocultaría su apariencia. Esa misma noche la joven encendió una lámpara y la acercó lentamente al rostro de Eros pero una gota de aceite hirviendo cae sobre su cara, lo que hizo que el dios despertase y decepcionado abandona a la joven.

Cuando esta se da cuenta de su error implora a Afrodita que le permita recuperar a su amor pero la diosa celosa de la joven y enfada con su hijo por la mentira le dice a Psique que debe realizar cuatro tareas (casi imposibles para una mortal) para recuperar a Eros. Una vez realizadas las primeras (con la ayuda de diversos dioses), la diosa le dice que como última tarea debe ir al inframundo y pedir a Perséfone un poco de su belleza que debía guardar en una caja negra que Afrodita le daría ya que la hermosura del inframundo es mortal para los humanos.

Psique dispuesta a realizar la tarea decide que el camino más corto para ir al inframundo sería provocar su propia muerta y así se dispone a arrojarse desde la parta más alta de una torre pero poco antes de lanzarse la detiene una misteriosa voz. Esta la guía por un camino seguro para entrar y salir del inframundo con vida y le aconseja sobre como engañar a Cerbero, sobornar a Caronte y demás peligros que le aguardan en el inframundo. Siguiendo las indicaciones de la voz, Psique consigue llegar hasta Perséfone quien accede ante la súplica de la joven, y así la muchacha deshace todo el camino hasta la salida del inframundo junto con la caja.

Cuando sale del inframundo decide abrir la caja para tomar un poco de belleza para ella, pensando que así su esposo no la volvería a abandonar. Contrariamente a lo que pensaba la joven de la caja no broto belleza sino un sueño estigio (es al vapor narcótico que produce amnesia a los muertos cuando llegan al inframundo) por lo que la muchacha cae afectada por el. Eros que hacía mucho que había perdonado a su amada y había sido también la misteriosa voz que había hecho de guía para Psique, corrió hasta ella y limpio el sueño estigio de sus ojos mientras suplicaba a Zeus y Afrodita para poder casarse con ella. Ambos dioses accedieron y Zeus convirtió a la joven en inmortal. De esta forma Eros y Psique pudieron casarse, teniendo así su final feliz al fin.

De este mito muchas han sido las interpretaciones artísticas que se han realizado y por ello me gustaría señalar distintas obras que plasman no solo diversos momentos de la historia sino que también están realizadas en diferentes técnicas artísticas. Las diversas imágenes están ordenadas de forma cronológica a la historia, de tal forma que estas nos permitan seguir el mito por si mismas.

El primer grupo de imágenes nos muestran el momento en el que Eros debe lanzar la flecha pero queda paralizado por la belleza de Psique.



Cupido y Psique
1867
Alphonse Legros



Cupido descrubiendo a Psique dormida
1872 - 1881
Edward Burne-Jones


Cupido y Psique
1880 
John Roddam Spencer Stanhope

El segundo grupo de imágenes muestra a Cupido raptando a Psique dormida y a la pareja en el palacio del dios.



Psique y el Amor
1889
William-Adolphe Bouguereau



El rapto de Psique
1895
William-Adolphe Bouguereau



Cupido y Psique
828
Jean Baptiste Regnault



El Amor y Psique
1817
François-Édouard Picot

El tercer grupo de imágenes muestra la famosa de escena de Psique descubriendo el rostro de Eros. Las dos primeras son un grupo de escenas que muestran desde Psique acercándose a Eros hasta la huida del mismo.



Murales de Psique sosteniendo la lámpara mira a Cupida y Psique abandonada
1872-1881
Edward Burne-Jones
 


Vidrieras con la historia de Psique y el Amor
Siglo XVI
Anónimo, escuela francesa




Cupido y Psique
1854-1857
Reinhold Begas



Psique descubre a Cupido durmiendo
1769
Louis-Jean-François Lagrenée



Cupido y Psique
Hacia 1870
Albert-Ernest Carrier-Belleuse



Psique descubriendo a Cupido durmiendo
Entre 1710 - 1720
Anónimo, posiblemente perteneciente a la escuela de pintura italiana de Venecia

El cuarto grupo de imágenes muestran a Psique quien a abierto la caja y ha caído bajo el poder del sueño estigio mientras Eros corre a su lado para liberarla de la bruma, y por fin la pareja puede mirarse a los ojos sin miedo.



Mural de Cupido y Psique
Entre 1872 - 1881
Edward Burne-Jones



Cupido y Psique
1785
John Hoppner


Cupido y Psique
1808
Benjamin West



Psique reanimada por el beso del Amor
1793
Antonio Canova

El quinto y último grupo de imágenes nos muestra la ansiada boda entre los jóvenes enamorados.



Boda de Cupido y Psique
1756
Pompeo Batoni



El matrimonio de Psique y Cupido
1744
François Boucher


Aunque el título de esta publicación nos anticipaba un beso que salvaría a uno de nuestros protagonistas, en ningún momento se produce ese ansiado beso ya que, a veces, solo necesitamos estar al lado de nuestra persona especial para que todos nuestros males desaparezcan, al igual que le pasa a Psique en su historia.

lunes, 8 de febrero de 2021

La historia de un amor atemporal

 

    Febrero, el mes que todos asociamos con el mes del amor. A lo largo del tiempo muchas son las historias sobre enamorados que han llegado hasta nuestros días y si pensamos en la ciudad del amor indudablemente nos transportamos hasta París.

A pesar de esto, nos queremos centrar en otra ciudad en la cual tuvo lugar una de las historias románticas más conocidas y no precisamente por su final feliz: hablamos de Verona y la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta.

Esta obra literaria es una tragedia y fue escrita por William Shakespeare en 1597. Este autor es considerado el escritor más importante en la lengua inglesa y uno de los más importante en la historia de la literatura universal.

   Portada de la primera edición de la obra

A pesar de que la obra de Romeo y Julieta se le atribuye a este dramaturgo hay otras historias anteriores que probablemente le sirviesen de inspiración.

Una de las más antiguas es la leyenda de Píramo y Tisbe contada por Ovideo en Las Metamorfosis; y una de las más contemporáneas a Shakespeare es L´Historia novellamente ritrovata di due Nobili Amanti escrita por Luigi Da Porto en 1530 (esta se inspira a su vez en otra historia anterior).

Con la primera de ellas comparte el tópico del rechazo familiar en cuanto al amor entre ambos jóvenes, así como el trágico final (aunque de diferente forma).

Es con la segunda de las obras con las que más coincidencias tiene. Esta historia de Da Porto también se ambienta en Verona y los personajes principales se llaman Romeus y Giulietta. Es este autor quien introduce los personajes de Mercutio, Tybalt, Fray Lorenzo y Paris, quienes serán desarrollados posteriormente por Shakespeare.

Volviendo a la obra que nos atañe su argumento esta lleno de enfrentamientos y secretos. La historia comienza con las rivalidades entre las dos familias más importantes de Verona, los Montesco y los Capuleto. Esta rivalidad queda apaciguada por un frágil acuerdo establecido por el príncipe de la ciudad, Della Escala.

Un pariente de este príncipe, el conde Paris, esta en tratos con el señor Capuleto para conseguir la mano de su hija Julieta, pero el padre le pide que espere dos años para la boda y en honor de este acuerdo deciden celebrar un baile. 

Por otro lado, Benvolio se desahoga sobre su amor no correspondido con Rosalina (sobrina del señor Capuleto) con su primo Romeo Montesco y le habla sobre el baile que organiza esta familia. Con la intención de interferir en favor de su primo, Romeo asiste al baile donde se encuentra con Julieta y queda enamorado inmediatamente, a su vez la muchacha cae rendida ante él. Tras esto flechazo mutuo se produce la conocida escena del balcón donde ambos amantes declaran su amor e intercambian promesas de amor.

   

  Romeo y Julieta en el balcón de Sir Frank Dicksee, 1884

Con el tiempo ambos amantes comienzan a encontrarse a escondidas hasta que deciden casarse en secreto mediante la ayuda de Fray Lorenzo, quien espera así acabar con las rivalidades de ambas familias.

Paralelamente Teobaldo (primo de Julieta) reta a Romeo a un duelo debido a su intromisión en la fiesta de su familia, pero este lo rechaza. Para evitar la deshonra sobre su amigo Romeo, Mercurio acepta el duelo por él y acaba muriendo. Dolido por la muerte de su amigo, el joven acepta el enfrentamiento y mata al primo de Julieta. Debido al tratado de paz que existía entre ambas familias y como consecuencia de este asesinato, Romeo es exiliado de la ciudad.

El padre de Julieta interpreta la repentina tristeza de su hija como el deseo por desposarse con el conde Paris por lo que la persuada para que acepte, pero Julieta impone la condición de que la boda se posponga. Tras esto los amantes consiguen consumar su matrimonio secretamente.

Para evitar el matrimonio Julieta visita a Fray Lorenzo pidiéndole ayuda, este le da una pócima la cual la inducirá en un coma que durará dos días, y le promete que le mandará un mensaje a Romeo para que no crea su muerte. A pesar de su promesa el mensaje no llega, pero uno de los sirvientes de Romeo se entera de la muerte e informa a su señor. Deprimido Romeo compra un veneno y va a visitar el cadáver de su amada a la cripta familiar. Al llegar se encuentra con el conde Paris quien había estado llorando la muerte de su prometida y pensando que el joven era un saqueador de tumbas se enfrenta a él pero acaba siendo asesinado por Romeo. Ante el cuerpo de su amada Romeo toma el veneno y muere a su lado. Al despertar del coma inducido Julieta ve ambos cadáveres junto a ella, ante tal visión la joven decide clavarse la daga de su amado en el corazón, muriendo así junto a su esposo.

Poco después los Montesco y los Capuleto encuentran los cadáveres de los jóvenes y Fray Lorenzo les cuenta la trágica historia de amor entre Romeo y Julieta. Esta tragedia consigue poner fin a la rivalidad de ambas familias quienes se unen para construir una estatua de la pareja.

 

  

     Romeo y Julieta, escena de la tumba, de Joseph Wright of Derby, 1791

La gran importancia que ha tenido la obra a lo largo del tiempo ha provocado que muchas hayan sido las diversas vertientes artísticas que han adaptado la historia a su elemento.

Si bien es cierto que la mayor parte de las adaptaciones las encontramos en el teatro, el arte, la danza y la música, es en el ámbito cinematográfico donde el amor de Romeo y Julieta ha llegado a un mayor número de personas. Muchas son las películas que han plasmado la historia de una forma más o menos fiel a la obra literaria. Una de las mejores es Romeo e Giulietta de Renato Castellani de 1954, debido a la fidelidad del texto, así como a la buena elección en las localizaciones. También encontramos versiones muy dispares en las que solo queda la esencia de la obra literaria como es la película de animación Gnomeo y Julieta de 2011, en la que encontramos la rivalidad entre ambas familias, pero con un final mucho más feliz.

    Llama la atención como a pesar de que Shakespeare nunca visitó la ciudad de Verona y de que la historia de Romeo y Julieta es una obra literaria, la ciudad se ha convertido en un foco turístico que cuenta con un gran atractivo, pero, ¿qué sabemos de Verona?

Verona se fundó en el siglo I a.C. quedando bajo dominio romano. En siglos posteriores, por su privilegiada localización geográfica junto al valle del río Po será objetivo de otros pueblos como los ostrogodos, lombardos y francos.


Vista aérea de la localización de Verona.


El esplendor de la ciudad coincidió con la señoría de los Scaligeri o familia Della Scala que gobernaron por delegación imperial desde 1260 a 1387. En este periodo hay que destacar el bienestar económico y político, además, del patrocinio con unas realizaciones artísticas excepcionales. Después, la ciudad dependía de los Visconti de Milán hasta que en 1405 se impuso el dominio veneciano. En los años de 1509 a 1517  la ciudad dependía del emperador Maximiliano I.

Destacable, la ocupación de Napoleón a la ciudad en 1797, en octubre del mismo año pasa a dominio austríaco tras la firma del Tratado de Campo Formio; los austriacos acabarán tomando el control de la ciudad el 18 de enero de 1798. Tras varias alternativas consecuencia de los incesables enfrentamientos entre los austriacos y Napoleón quedó definitivamente en poder de Austria desde el 4 de febrero de 1814 hasta el 16 de octubre de 1866 cuando pasó a formar parte del Véneto en el nordeste de Italia.

La ciudad de Verona es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido al valor de sus edificios históricos sobre todo destacables los de época medieval y renacentista. Ya hemos mencionado que la importancia histórica de la ciudad de Verona está ligada con el río, por eso, los puentes tienen un papel importante. Aunque son anteriores a la Segunda Guerra Mundial tuvieron que ser reconstruidos tras la finalización de esta con material original recogido del lecho del río; un ejemplo es la larga y laboriosa reconstrucción del puente romano que duró cerca de 20 años.

Ponte Preta sobre el río Adigio

Paseando por sus calles no dejamos de encontrar parejas de enamorados se nota el magnetismo shakesperiano, pero sus calles imperdibles nos dan la oportunidad de perdernos por todos los rincones históricos que nos ofrece la ciudad, algunos ejemplos pueden ser el anfiteatro Arena de Verona, el Palazzo del Comune, la Iglesia de Santa Anastasia, la Casa dei Mercanti, el Palacio de la Gran Guardia, entre otros muchos otros.

                                                                   Arena de Verona


                                                                  Iglesia de Santa Anastasia

Si continuamos el recorrido por la ciudad llegamos a la vía Cappello, 23, cerca de la Piazza delle Erbe, aquí se ubica la casa de los Capuleto descrita por Shakespeare en su historia. 

La Casa de Julieta es un palacio de origen medieval, reconvertido en museo desde la época moderna. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de los años y del siglo XIII solo conserva la puerta de entrada. Sobre esta, se conserva el escudo de armas de la familia Cappelletti, los Capuleto.

En el siglo XIV el palacio se convierte en un hospitium hasta bien entrado el siglo XV. Según testimonios que han llegado hasta nuestros días, sabemos que entre los siglos XVII y XIX el edificio hace la función de posada de una calidad pésima. Finalmente, en 1905, es convertido en museo, teniendo que ser restaurado entre 1936 y 1940.

Actualmente, en la entrada a la casa encontramos un pasillo que tiene sus paredes totalmente cubiertas por notas y cartas de amor escritas por los visitantes que llegan a Verona desde cualquier parte del mundo. Los días 14 de febrero día de San Valentín y el 17 de septiembre fecha del cumpleaños de Julieta, son las fechas en las que más mensajes se reciben, muchos de estos piden consejo para conseguir el amor de sus enamorados, otros esperan que su relación dure para siempre, otros son declaraciones de amor, etc.


                                                 Cientos de cartas son depositadas a diario

 En el atrio de la casa encontramos un espacio abierto con una hermosa estatua de Julieta realizada en bronce por el escultor italiano Nereo Constantini. La tradición dice que para encontrar el amor verdadero o volver a Verona debes tocarle el seno derecho a esta estatua. En las proximidades de la estatua muchas parejas han colgado candados para asegurar que su amor sea eterno. Pero, sin duda, lo más destacable es el balcón de inspiración gótico creado a inicios del siglo XX donde nuestra protagonista se asomaba a jurar amor eterno a su enamorado, Romeo; escena que no aparece en la obra original de Shakespeare, pero así se recrea en las representaciones teatrales.


 Patio y balcón de la Casa de Julieta

       Escultura de Julieta

              Candados del amor

      Famoso balcón de la casa de Julieta
 

 A veces, la realidad supera a la ficción y Romeo, Julieta y Verona, son el mejor ejemplo de ello. 

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...