domingo, 28 de febrero de 2021

¡Andaluces, levantaos!

 

Andalucía es una región situada en el sur de España, formada por ocho provincias: Jaén, Granada, Almería, Málaga, Huelva, Córdoba, Cádiz y Sevilla, esta última es la capital. Limita al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.


La historia de esta región es resultado de un proceso complejo de fusión de las diferentes culturas y pueblos que han habitado este territorio con el paso del tiempo, así, encontramos vestigios culturales de íberos, fenicios, cartagineses, sefardíes, romanos, bizantinos o gitanos, todo esto ha provocado que la identidad y cultura andaluza sea tan rica y peculiar.

Su día se celebra el 28 de febrero y se conmemora el referéndum que dio autonomía plena a esta comunidad en el año 1980. El antecedente de este día, fue el 4 de diciembre de 1978, cuando se firmó el Pacto de Antequera, después de que gran cantidad de andaluces en todas las provincias se manifestaran y salieran a la calle para demandar su autonomía.

El máximo ideólogo del andalucismo y creador de la bandera, del escudo y del himno fue Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. Así, este día se aprovecha para rendirle homenaje.

La bandera de Andalucía es conocida como Arbonaida, se trata de tres franjas horizontales, de igual tamaño, dos verdes (omeya) en los extremos y la central blanca. Aunque hay diversas historias o leyendas sobre su origen, la que más peso tiene es la de Blas Infante que afirma que la bandera andaluza surgió de una manifestación de las mujeres de Casares que portaban una bandera verde y blanca con dos franjas horizontales.

En relación al escudo, es un emblema que muestra la figura de un joven Hércules sujetando y domando a dos leones, entre las dos columnas de Hércules, ya que estas, según la tradición se sitúan en el Estrecho de Gibraltar; también tiene una inscripción que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de la bandera andaluza. Aparece cerrando las dos columnas un arco de medio punto con una inscripción latina “Dominator Hercules Fundator”. El escudo suele aparecer en el centro de la bandera.

Uno de los elementos más característicos de este día es el himno de nuestra comunidad autónoma, pues todo andaluz ha cantado esta composición en algún momento de su vida (sobre todo en la etapa escolar).

A pesar de que todos los andaluces conocemos la letra de este himno pocos conocen su historia. Sabemos que la letra pertenece a Blas Infante, una de las figuras andaluzas más importante de nuestra historia. A pesar de que la letra es suya, la música pertenece a José del Castillo Díaz.

La música tiene su origen en el "Santo Dios" que era un canto religioso popular cantado por los campesinos de algunas zonas andaluzas durante las jornadas de siega. Blas Infante conoció este canto cuando se encontraba estudiando en el colegio de los Escolapios de Archidona, Málaga.

Años más tarde cuando se encontraba como notario en el pueblo de Cantillana (Sevilla), Blas Infante puso en conocimiento a José del Castillo Díaz, quien era director de la Banda Municipal de Sevilla, sobre esto canto y este se encargó de adaptar y armonizar la melodía para que encajase con la letra escrita Blas Infante.

Esta composición fue presentada por primera vez en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936 (pocos días antes del comienzo de la Guerra Civil) por la Banda Municipal de Sevilla bajo la dirección del Maestro Castillo. Habría que esperar hasta el 18 de octubre de 1979 para que esta composición pudiera ser reestrenada en el Teatro Lope de Vega (Sevilla) por la misma banda. Se han hecho múltiples adaptaciones de esta composición, pero una de las más destacables fue la realizada por Carlos Cano y la coral de Heliópolis de Sevilla en abril de 1977, en esta grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante. En 1981 esta composición fue adoptada oficialmente por el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el Himno de Andalucía.

Remitiéndonos a la letra esta obra reclama principalmente tierra (reforma agraria) y libertad (Estatuto de Autonomía) para todos los andaluces. En conjunto estas líneas son el ejemplo perfecto del genio y la lucha de los andaluces. Es una canción hecha por y para el pueblo con la que se quiere recuperar su identidad.

Este día se celebra de diversas maneras, en muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones donde se coloca la bandera de Andalucía, se hacen concursos de patios andaluces, rutas gastronómicas para mostrar a los visitantes la riqueza y diversidad gastronómica de este lugar, se bailan sevillanas, se escucha y se canta flamenco y un sinfín más de actividades.

En los centros escolares se programan diversas actividades para la conmemoración de este día, los alumnos cantan y tocan con la flauta el himno de Andalucía, también se come pan con aceite de oliva y azúcar e incluso, alumnos y/o profesores se visten con las vestimentas típicas de la zona, las niñas con el traje de flamenca (traje de gitana) y los chicos con el traje de corto andaluz.

Otros actos conmemorativos es que se realiza la entrega de Medallas de Andalucía y el nombramiento de hijos predilectos a andaluces ilustres en distintos ámbitos, este acto se realiza en el Parlamento Andaluz, en Sevilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...