lunes, 8 de marzo de 2021

Hicimos, hacemos y haremos Historia


El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer o de la Mujer Trabajadora, recuerda la lucha de la mujer por la participación en la sociedad, la emancipación de la misma y, sobre todo, su desarrollo íntegro como persona.

Los antecedentes a este día son diversos, el primer Día Nacional de la Mujer fue organizado tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en 1909, Nueva York, en honor a la huelga de los trabajadores textiles de 1908 en las que protestaron por las penosas condiciones de trabajo, mejoras de salario, reducción de jornada laboral y derechos de voto. Al año siguiente, 1909, tuvo lugar la huelga de las camiseras (New York shirtwaist strike of 1909), dirigido por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos.



Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, 1910

En 1910 en Copenhague se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, allí, Clara Zetkin propuso la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”. Fue aprobado y al año siguiente comenzó a copiarse por toda Europa, primero en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, y posteriormente, en otros países. Otras mujeres pioneras fueron Rosa Luxemburgo, Inessa Armand, Nadezhda Krúpskaya o Aleksandra Kolontái.

Poco después, el 25 de marzo de 1911, 123 trabajadoras y 23 trabajadores murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. No pudieron escapar porque habían sido encerradas sin posibilidad de ello, el suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores de este día se hizo referencia a las condiciones que condujeron al desastre.


Incendio de Triangle Shirtwaist

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En el año 1914, Alemania, Suecia y Rusia celebraron por primera vez de manera oficial este día el 8 de marzo. En el resto de países se celebraron reuniones para protestar por la guerra y para solidarizarse con otras mujeres.


Cartel alemán de 1914 reivindicando el sufragio femenino

Ya en plena Guerra Mundial, se produjeron otra serie de revoluciones como puede ser la Revolución de Febrero (primera etapa de la Revolución rusa de 1917), esto provocó una crisis con sucesivas manifestaciones por la hambruna que estaba comenzando. El 8 de marzo de 1917, los mítines y manifestaciones alcanzaron un tono político y económico con diversos incidentes como las amas de casa intentando conseguir pan. Cada vez el levantamiento popular iba a peor, llegando a derrocar a la monarquía.


Mapa de 1929, derechos políticos de la mujer en distintos países

Tras esto, Alexandra Kollontai, dirigente bolchevique, consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque siguió siendo día laborable. Años más tarde, en 1965, la Unión Soviética declaró este día no laborable, hecho que fue copiándose en numerosos países como en España que tuvo lugar por primera vez en 1936, movimiento liderado por la dirigente comunista Dolores Ibárruri, la Pasionaria.

En el año 1972, la Asamblea General de la ONU declaró a 1975 el Año Internacional de la Mujer y, en ese mismo año, 1975, se invitó a los Estados a destacar ese día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Posteriormente, en 1977, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen una jornada “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. El 8 de marzo de 2011, se celebró el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para ONU Mujeres, una entidad creada para garantizar la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. En el año 2017 tuvo lugar el Primer Paro Internacional de Mujeres, desarrollado por organizaciones de mujeres de más de 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones.

Existen numerosos antecedentes sobre la celebración de este día a lo largo de la historia. El papel de la mujer en la antigüedad no tuvo mucha atención académica o mediática, pero, destacan algunas figuras ya sean literarias o reales. Un ejemplo es el de Lisístrata, comedia de Aristófanes en el siglo V a.C. en la antigua Grecia, aquí, la protagonista, Lisístrata realiza una huelga sexual para forzar a los hombres a finalizar la guerra. Otro ejemplo, Hipatia de Alejandría, asesinada de forma brutal, es considerada como icono de la libertad de pensamiento y autonomía personal de la mujer.

Ya durante la Revolución Francesa empiezan las manifestaciones de mujeres, estas marcharon bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad” hacia Versalles en reclamo de igualdad social. Poco después, tomaron consciencia de que la lucha de clases no contemplaba su género y se dieron cuenta de que era por la igualdad social de la mujer por la que debían luchar.

Todo esto ocasionó que se hicieran peticiones formales por estos derechos políticos y de ciudadanía, lo vemos en la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, redactada en 1791 por Olympe de Gouges, aunque copia la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en materia de igualdad de derechos o equiparación jurídica y legal en relación a los hombres, así como el sufragio femenino.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero seguía manteniendo una posición de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer. A mediados del siglo XIX, tomaran fuerza los movimientos reivindicativos de la mujer como la lucha por el sufragio femenino, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral, la reivindicación de la igualdad. También, en esta época, surgen los movimientos sufragistas de origen burgués donde destacan figuras como Flora Tristán.


Protestas en Argentina, 1984

En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, libro publicado en 1884 por Friedrich Engels trata temas como la defensa de la maternidad libre, procreación consciente del proletariado, la libertad sexual, la separación entre sexualidad y reproducción, difusión de métodos anticonceptivos, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños; los primeros grupos feministas tomaran este libro como gran aliado teórico.

La celebración de este día ha contado con diferentes lemas de conmemoración por parte de la ONU para así visibilizar los diversos problemas relacionados con la igualdad y los derechos de las mujeres. Algunos ejemplos son:

  • 2017. Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030.
  • 2018. Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.
  • 2019. Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.
  • 2020. Soy la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres.
  • 2021. Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19.


Manifestaciones del 8 de Marzo de 2020

 A continuación, hemos querido poner en relevancia a algunas mujeres que fueron sobresalientes en muy diversos campos y distintas épocas, estas fueron:

ARTEMISIA LOMI GENTILESCHI

Conocida como Artemisia Gentileschi, nació en Italia en 1593, fue una pintora barroca seguidora de Caravaggio y una de las principales representantes del caravaggismo.

Hija del pintor toscano Orazio Gentileschi, comenzó su formación en el taller de su padre y de él aprendió la técnica del dibujo, cómo empastar los colores y dar brillo a los cuadros. Fue a través de su progenitor de quien Artemisia adquirió el naturalismo de las obras de Caravaggio.

A los diecinueve años como la enseñanza en las academias profesionales era exclusivamente para hombres, su padre decidió ponerla bajo la enseñanza de su amigo y compañero de trabajo, Agostino Tassi, pero este en 1611 la violó y aunque en un principio juró casarse con ella para salvar su reputación, incumplió su promesa pues el pintor ya estaba casado, y por ello en 1612 fue denunciado por Orazio ante el Tribunale Criminale del Governatore di Roma.

El proceso duró siete meses y permitió descubrir que el pintor había planeado el asesinato de su esposa, había mantenido relaciones incestuosas con su cuñada y quiso robar obras a Orazio. Artemisia quien siempre mantuvo su testimonio de violación, incluso después de la tortura (usaron un instrumento que progresivamente apretaba cuerdas entorno a sus dedos) y de ser sometida a un examen ginecológico para demostrar la pérdida de su virtud, pudo ver como finalmente Agostino Tassi fue llevado un año a prisión y exiliado de los Estados Pontificios. La pintura Judith decapitando a Holofernes pintada entre 1612 y 1613 ha sido interpretada como el deseo de venganza respecto a lo que había sufrido.

A finales de 1612 Artemisia se casó con un pintor florentino llamado Peirantonio de Vincenzo Stiattesi, este matrimonio fue arreglado por su padre para devolver a su hija un estatus de suficiente honorabilidad, después de lo que el acto criminal de Tassi había provocado en la joven.

El joven matrimonio se instaló en Florencia en 1613, aquí la artista adquirió un gran éxito e incluso llegó a ser la primera mujer en ingresar en la Academia de Dibujo de Florencia. Durante esta etapa Artemisia mantuvo buenas relaciones con los artistas de la época e incluso fue capaz de adquirir favores y la protección del gran duque Cosme II de Médici y de la gran duquesa Cristina.

En 1621 se separa de su marido y vuelve a Roma. Al ser esta ciudad una meca para los artistas de la época Artemisia fue testigo de las novedades artísticas de la época e incluso llegó a formar parte de Accedemia dei Desiosi. A pesar de esto le seguían estando vetados los encargos más lucrativos por lo que entorno a 1627 se trasladó a Venecia. En 1630 se traslada a Nápoles en busca de oportunidades laborales más lucrativas y es aquí por donde por vez primera empieza a realizar obras para una catedral. En 1638 se reúne con su padre en Londres donde Orazio ejercía como pintor cortesano y debía decorar el techo de la casa que la reina tenía en Greenwich por lo que padre e hija volvían a pintar juntos de nuevo. Un año después muere repentinamente su padre por lo que la artista es la encargada de terminar sus obras.

En 1642 marcha de nuevo a Nápoles donde pasará el resto de su vida, muriendo entre 1653 y 1656.

El estilo de esta artista se caracterizó por plasmar cuadros de temática histórica y religiosa, donde eran abundantes la representación de personajes femeninos en los que actualmente se han leído rasgos feministas. Sus obras brillan por un gran realismo, las atmósferas dramáticas y el acentuado claroscuro a la manera de Caravaggio, lo que contribuyó al desarrollo de un "caravaggismo violento".

A continuación veremos algunas de las obras más famosas de esta artista:


Susana y los viejos (1610)




Judith decapitando a Holofernes (1613)




María Magdalena como la Melancolía (1622 - 1625)




Venus y Cupido (1625 - 1630)




Cleopatra (1633 - 1635)




Nacimiento de San Juan Bautista (1635)




Autorretrato como alegoría de la pintura (1638)


LUISA IGNACIA ROLDÁN VILLAVICENCIO

Popularmente conocida como La Roldana, fue la primera escultora española registrada y una de las principales figuras de la escultura del Barroco andaluz de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Nació en 1652 y se formó inicialmente en el taller de su padre, Pedro Roldán, quien le enseñó el manejo de las gubias y a dibujar hasta que se casó en 1671 con Luis Antonio Navarro de los Arcos. Tras su matrimonio continuaron viviendo en Sevilla donde se supone que siguió trabajando pero cuyas obras han quedado anónimas ya que probablemente los contratos fueran firmados por su marido (quien seguramente se encargaba de la policromía de las obras), un ejemplo de esto serían los dos ladrones realizados para la Hermandad de la Exaltación, los cuales constan como realizados por Luis Antonio pero por cuyo estilo podrían atribuirse a la artista.

No se sabe con certeza la fecha en la que el matrimonio se traslada a Cádiz pero podría ser alrededor de 1686. Una vez instalados recibirán encargos de grandes instituciones de la localidad como la de los diputados municipales de las fiestas de los Patronos de Cádiz quienes encargaron la realización de dos esculturas para ser expuestas en la Sala Capitular del ayuntamiento gaditano. Durante esta etapa realizó obras tanto para la ciudad como para las localidades próximas donde se han encontrado numerosas obras atribuciones y una de ellas ha sido autentificada gracias al documentación de donación del matrimonio, es Nuestra Señora de la Soledad de Puerto Real.

Hacia finales de 1688 o principios de 1689 el matrimonio se traslada a Madrid en busca de más trabajos importantes y mejor remunerados. En 1692 es nombrada escultura de cámara por el rey Carlos II pero se nuevo cargo no trajo consigo la estabilidad económica que esperaba. Con la muerte del rey y la llegada de Felipe V a España a la Roldana se le volvió a asignar de nuevo el mismo cargo.

Su acta de defunción esta fechada el 10 de enero de 1706 donde hay escrito que unos días antes había hecho una "declaración de pobreza". Como vemos a través de su biografía La Roldana fue una artista reconocida en su época pero no tuvo la estabilidad económica que debería haber tenido.

Su escultura estuvo vinculada a la temática religiosa, siguiendo esta las directrices del Concilio de Trento (humanizar el arte para que la religión estuviese más cerca del pueblo). Realizó esculturas en muy diversos tamaños y materiales aunque abundaban sus obras en madera o barro cocido que luego eran policromadas. Muchas de estas obras eran "de candelero" (son esculturas en las que el artista no termina la obra completa puesto que una parte de ella no se verá al vestir la imagen por lo que esta parte queda como un simple esqueleto). Destacaban sus pequeños grupos de devoción, los cuales tenían gran movimiento y expresividad, y sus belenes de terracota de estilo italiano.

Entre la multitud de obras que se le atribuyen y las atribuidas caben destacar:



Ecce Homo
Catedral de la Santa Cruz (Cádiz)



San Ginés de la Jara


San Miguel venciendo al demonio
Basílica de San Lorenzo de El Escorial



Ángel pasionario
Retablo de la Capilla del Cristo de la Colegiato de San Isidoro



El entierro de Cristo



JANE AUSTEN



Jane Austen retratada por su hermana Cassandra


Nacida en Hampshire en 1775, perteneció a una familia cuyo padre era un párroco anglicano y entre los muchos hermanos que eran, tan solo ella y su hermana Cassandra eran las únicas chicas. En cuanto a su educación se sabe que en 1783 fue junto a su hermana a estudiar a la casa de la Sra. Cawley pero la propagación de una enfermedad infecciosa las obligó a volver a casa pronto. Entre 1785 y 1786 fueron alumnas del internado en Reading. Esta constituiría toda la educación que recibió fuera de casa, a parte hay constancia de que en su hogar había una gran biblioteca y según cuenta la escritora ella y su hermana eran grandes lectoras.

Su etapa como escritora comienza después de 1787 cuando escribe Juvenilia obra que incluía parodias de la literatura de la época. Entre 1795 y 1795 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio y La abadía de Northanger. En 1797 su padre quiso publicar Orgullo y Prejuicio pero fue rechazada.

La escritora tendría que esperar hasta 1803 para que aceptasen su primera obra La abadía de Northanger pero no lo haría con su nombre, sino bajo el pseudónimo de "Mrs. Asthon Dennis" y no se publicaría hasta 14 años después.

Tras la muerte de su padre en 1805 y debido a la precaria situación de económica de ambas hermanas y de su madre deciden mudarse en 1806 a Southampton, que quedaba cerca de una de las bases de la marina lo que les permitía estar cerca de dos de sus hermanos, Frank y Charles. En 1809 se mudan a Chawton donde su hermano Edward podía albergarlas en una casa dentro de sus propiedades.

Una vez asentadas Jane volvió a retomar su pasión y revisó Sentido y sensibilidad que fue aceptado por un editor entorno a 1810 o 1811. Aunque se publicó de forma anónima había una anotación sobre ella By a Lady (Por una dama). Esta obra tuvo al menos dos críticas favorables y sus beneficios fueron de 140 libras esterlinas.

Animada por este éxito vendió los derechos de Orgullo y Prejuicio en 1812, esta fue publicada en 1813 y tuvo bastante éxito. En 1814 publicó Mansfield Park y todos los ejemplares se vendieron en solo seis meses; al mismo tiempo empezó a escribir Emma, obra que vería la luz solo un año después y entonces empezaría a escribir Persuasión.

A principios de 1817 empezó a encontrarse mal y en julio de ese mismo año muere. Su hermano Henry (quien era el encargado de negociar con los editores) revisó las novelas de Persuasión y La abadía de Northanger y estas salieron a la luz a finales de 1817, sus novelas siguieron siendo anónimas.

Con los años Jane Austen ha conseguido el lugar que se merecía en la historia de la literatura, pues a día de hoy es considerada una de los grandes clásicos de la novela inglesa e incluso sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, algunas veces como fieles reproducciones y otras en forma de diversas adaptaciones.

Sus novelas se caracterizaron por tratar temas que diferían de los que se trataban hasta entonces. Así mismo estas contenían un mensaje instructivo pues en ellas se aprecia el decoro (influencia de la religión y de la moralidad de la época). A pesar de esto si por algo fueron tan aceptadas sus obras fue por la forma en que enseñaba a sus lectores. En vez de dar un discurso en el sentido estricto prefería poner a sus protagonistas en situaciones que no serían distintas a las que los lectores podrían enfrentarse en sus vidas.



Primera página de Orgullo y Prejuicio




Primera página de Sentido y Sensibilidad



Primera página de La abadía de Northanger y Persuasión


EILEEN GRAY



Eileen Gray

Nació en Irlanda en 1878, fue una arquitecta y diseñadora irlandesa tanto de muebles como de interiores. Fue una de las primeras mujeres en ser reconocida internacionalmente en la actividad del diseño industrial y además fue muy conocida por incorporar el trabajo de la laca al racionalismo (también conocido como Movimiento Moderno o Estilo Internacional).

Su educación estuvo en manos de institutrices a excepción de un periodo en el que residió en un internado en Alemania. A pesar de esto acompañó a su madre a multitud de exposiciones pues ambas compartían el gusto por la decoración, y también viajó con su padre a diferentes países ya que este era pintor.

En 1901 se matriculó en dibujo en Slade School of Fine Arts de Londres, fue en esta ciudad donde pudo visitar diferentes museos que le hicieron interesarse por los trabajos asiáticos de la laca. En 1902 se trasladó a París para continuar sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes, durante este tiempo realizó también cursos de verano en Normandía a cargo de la pintora Fraces Hodgkin. En 1905 regresa a Londres por asuntos familiares y continúa sus estudios en su antigua escuela de dibujo pero en 1906 se establece definitivamente en París y comenzará a relacionarse con el maestro de la laca japonés, Seizo Sougarawa.

Entre 1909 y 1912 visitara varios lugares del norte de África y América. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Eileen  pasó a ser conductora de ambulancias en Paris durante los primeros meses de 1915 pero acabará regresando a Londres junto con Sougarawa y abrirá un taller en Chelsea para producir su mobiliario de diseño.

Aunque en 1913 realizó su primera exposición, en la que mostró algunos paneles decorativos, pero no fue hasta 1922 cuando abrió una tienda de decoración, la galería Jéan Désert. En esta época la artista ya era conocida como la primera artista europea del siglo XX en adaptar las tradicionales técnicas asiáticas del uso de la laca en el diseño.

En 1923 fue invitada a exponer una habitación amueblada completamente por ella en la 14º Salon des artistes décorateurs. Tres años después comenzó a proyector la casa E-1027 que sería su propia casa de veraneo en Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial continuará diseñando casas como la que hace para el arquitecto Jean Badovici en Casablanca.

Esta artista se mantuvo activa y trabajando en su portafolio y organizando su diseños de muebles y proyectos hasta los 90 años, finalmente morirá a la edad de 98 años. 

Algunas de sus obras fueron:



Casa E-1027



Mesa E-1027


Sillón Bibendum



CHIEN-SHIUNG WU

 


Chien-Shiung Wu

Nació en China en 1912 y gracias a su padre creció rodeada de conocimiento e incluso este fue quien la alentó para que desarrollará sus intereses. Comenzó su formación en una escuela de niñas fundada por su padre y en 1923 dejó su ciudad natal para poder asistir a la Escuela Normal Femenina No. 2 de Suzhou. En 1929 se graduó entre las primeras de su clase y fue admitida en la Universidad Nacional Central en Nankín, en esta institución estudió primero matemáticas y luego física, así mismo estaba involucrada en la política estudiantil llegando a ser una de las líderes y dirigiendo algunas protestas importantes.

Durante los dos años después de su graduación realizó algunos estudios de postgrado en física, trabajó como asistente en la Universidad de Zhejiang y se hizo investigadora en el Instituto de Física de la Academia Sínica. Su supervisor la animó a obtener un doctorado en el extranjero (al igual que había hecho él) y Wu fue aceptada en la Universidad de Míchigan, partiendo en 1936.

Una vez en Estados Unidos, Wu visitó la Universidad de California en Berkeley, aquí conoció al físico Luke Chia-Liu Yuan quien le mostró el laboratorio de radiación. Esto y junto con que en Michigan a las mujeres no se les permitía entrar por la puerta principal de la universidad, Wu decidió estudiar en Berkeley. Su tesis tenía dos partes: la primera era sobre la radiación de frenado y la radiación electromagnética utilizando una emisión beta de fósforo 32 (un isótopo radiactivo) y la segunda parte, era sobre la producción de isótopos radioactivos de xenón producidos por la fisión nuclear del uranio con los ciclotrones de 37 y 60 pulgadas. En 1940 terminó su doctorado pero no pudo conseguir un puesto en la universidad por lo que permaneció en el laboratorio de radiación como becario postdoctoral.

En 1942 se casó con Luke Chia-Liu Yuan y se convirtió en miembro de la facultad del Smith College donde empezó a dar clases. Cansada de solo dar clase y no poder investigar pidió ayuda a Ernest Lawrence quién envió cartas y consiguió un trabajo como instructora en la Universidad de Princeton.

En marzo de 1944 se unió al Proyecto Manhattan en los laboratorios de materiales de aleación substitutos en la Universidad de Colombia, donde contribuyó a desarrollar el proceso para separar el uranio metálico en isótopos de uranio-235 y uranio-238 mediante difusión gaseosa.

En 1945 Wu aceptó el puesto de profesora asociada de investigación de Columbia, donde permanecería el resto de su carrera. En 1952 se convirtió en profesora asociada. En 1956 llevó a cabo el experimento de Wu, este fue un experimento de física nuclear llevado a cabo entre Wu y el Grupo de Baja Temperatura del Instituto Nacional de Estándares. Este experimento buscaba establecer si se conservaba o no la paridad pero este descubrió que la conservación de la paridad era violada por la interacción débil. En 1973 fue nombrada catedrática de física Michael I. Pupin y en 1978 recibió el Premio Wolf en Física.

Sus aportaciones en física experimental fueron tan importantes que la compararon con Marie Curie e incluso llegó a ser apodada como "la primera Dama de la Física" o "la reina de la investigación nuclear".


JULIA MARGARET CAMERON



Julia Margaret Cameron


Nació en 1815 en una ciudad de Calcuta y en el seno de una familia acomodada. Entre 1818 y 1834 estudió en París e Inglaterra. En la India conoció a Charles Hay Cameron quien a pesar de sacarle veinte años se convertiría en su esposo. En 1848 el matrimonio se muda a Inglaterra y en 1860 se establecen en la isla de Wight.

No es hasta 1863 cuando Julia coge por primera vez una cámara, esta fue un regalo de su hija Julia y de su yerno y era una cámara construida en madera con un objetivo de la marca Jamin. A pesar de no haber usado nunca una, un año después consigue realizar su primera fotografía y ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.

Hará un acuerdo con Colnaghi quien se encarga de imprimir, vender y registrar sus fotos en el Fine Arts Registres of the Public Record Office, entre 1854 y 1875. En 1864 expone en Colnaghi's de Londres. Dos años después expone en la Galería Francesa de Londres y gana la medalla de oro de Berlín. En 1868 expone en la Galería Alemana de Londres y Charles Darwin la contrata para que realice sus retratos.

En 1874 empieza a escribir Annals of my glass house  y a realizar fotografías para ilustrar las ediciones del poeta Tennyson del libro Idylls of the king and other poems. Morirá en 1879.

En cuanto a su formación como fotógrafa no se sabe con seguridad de donde provino aunque lo más probable es que fuese instruida por Oscar Gustav Rejlander y Lewis Carroll. Sus fotografías se caracterizaban por cierta falta de nitidez que ha sido visto como uno de los antecedentes del pictoricismo fotográfico. Le daba igual la técnica pues lo único que buscaba era que sus imágenes se alejaran de la realidad que capturaba, en ella primaba lo estético y buscaba la expresión poética en la fotografía. Su talento y el de su fotografía fue reconocido póstumamente.

Algunas de sus fotografías fueron:



Alice Liddell como una joven



Charles Darwin




Espero 



Julia Stephen




El rey Arturo herido reposa en la barca



CHARLOTTE REINAGLE COOPER

 


Charlotte Reinagle Cooper

Nacida en 1870 en Inglaterra desde pequeña se interesó por los deportes y llegó a ser la primera mujer campeona olímpica de la historia.

Desde pequeña fue miembro del club de tenis de si localidad natal, el Earling Lawn Tennis Club, donde aprendió ese deporte. En 1893 ganó su primer título absoluto en el club de Ilkley, dos años después ganó su primer título individual en Wimbledon y un año después volvería a conseguir la victoria. En 1896 perdió la audición por una infección, lo que hizo que se centrase más en el juego. En 1898 volvió a ganar el campeonato de Wimbledon.

En 1900 participó en los Juegos Olímpicos de París (estos fueron los primeros en admitir la participación femenina) y consiguió llevarse la victoria en la final femenina de tenis; también consiguió el oro en los dobles mixtos junto con Reginald Frank Doherty. Un año después, en 1901, se casó con el abogado y tenista británico Alfred Sterry y ese mismo año volvió a ganar el campeonato de Wimbledon. Tras unos años alejada de las pistas de tenis en 1908 volvió y consiguió ganar su quinto premio de Wimbledon a la edad de 37 años marcando un record que hoy sigue vigente.

Charlotte se mantuvo en el tenis competitivo hasta los cincuenta años y consiguió estar en once finales del Campeonato de Wimbledon. Murió en 1966 con dos medallas de oro olímpicas y cinco títulos del Campeonato de Wimbledon.


FRANCESCA CACCINI



Camafeo con la imagen de Francesca Caccini


Fue una compositora, cantante, profesara de música y poeta nacida en Italia en 1587 e hija de dos músicos: Giulio Caccini compositor, cantante y autor del manual de canto más influyente del siglo XVII, y de Lucia Di Filippo Gagnolandi quien era cantante; debido a sus padres Francesca viajó por toda Florencia con su familia.

Su primera actuación como cantante fue en la boda de Enrique IVI de Francia y María de Médicis en 1600. En 1607 se casó con Giovanni Battista Signorini quien era miembro de la Camerata florentina. Durante mucho tiempo actuó con sus padres y hermanos pero más adelante formó un grupo con su hermana Settimo y Vittoria Archilei. Durante este tiempo comenzó a desarrollar su habilidad como compositora, junto al libretista Michelangelo Buonaroti (sobrino del gran Miguel Ángel) escribió música para muchos intermedios en la Corte de los Medici y también empezó a escribir óperas.

En 1625 obtuvo uno de los mayores éxitos de su etapa como compositora con su ópera La liberaziones di Ruggiero dall'isola de Alcina que compuso para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo. Esta época también se interpretó en Varsovia en 1628 y fue la primera ópera italiana que se representaba fuera de sus fronteras.

No se sabe con exactitud en que año murió pero se conoce que escribió cinco óperas (de la que solo se ha conservado la realizada para el príncipe Ladislaus) y multitud de obras religiosas, seculares, vocales e instrumentales pero desgraciadamente solo nos ha llegado una colección de 1618 Il primo libro delle musiche (un volumen con varias arias, dirigido específicamente al público femenino).

Francesca Caccini ha pasado a la historia por ser la primera mujer en componer una ópera y ganar un sueldo alto para la época superando al de su padre y otros hombres músicos coetáneos.


ALICE GUY



Alice Guy


Nacida en Francia en 1873 fue la primer persona en ser realizadora de una película de ficción, sentado las bases de lo que con el tiempo será la ficción cinematográfica.

Sus padres eran editores por lo que pasó su infancia entre diversos países. Sus estudios se centraron en el secretariado y en 1894 obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard. Un año después la compañía fue comprada por Léon Gaumont y formó la Compañía Gaumont. En 1896 Alice combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a una primera película llamada La Fée aux Choux y en 1906 trabaja en La vida de Cristo.

En 1907 se casó con un camarógrafo, Herbert Blaché, quien se convirtió en director, coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica en los Estados Unidos en la década de 1910, por lo que el matrimonio se mudó. Una vez en el nuevo país estuvieron dos años recorriéndolo mientras promovían Chronophone Demeny-Gaumont. Alice fundó su compañía de producción cinematográfica, Solax Company, en 1910.

Hizo películas de varios géneros con actores importantes del momento lo que le permitió crear un estudio en Fort Lee que se convirtió en un lugar importante en el mundo del cine en la década de 1910. En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Prouction donde denunciaba la exclusión de las mujeres en el mundo del cine. Sus películas fueron distribuidas hasta 1918 por la M.G.M. Tras su divorcio trabajo para William Randolph Hearst antes de regresar a Francia en 1922 con más de seiscientas películas realizadas. A pesar de su éxito en EEUU, en Francia no encontró el financiamiento para rodar nuevas obras, por ello regresó a los Estados Unidos donde vivió hasta su muerte. En 1953 el gobierno francés le otorgó La legión de Honor.

A pesar de la multitud de películas que filmó, la historia del cine borró su nombre o lo ocultó bajo la realización de su marido pero los recientes estudios la sacaron a la luz y la posicionaron en el lugar que le correspondía como la primera persona en hacer cine narrativo y en ser la primera persona en hacer cine profesional y vivir de su oficio. 


ANGELA ISADORA DUNCAN

 


Isadora Duncan

Conocida como Isadora Duncan nació en 1877 en Estados Unidos, fue bailarina y coreógrafa. De padres divorciados se conoce poco de su formación hasta que a los 11 años deja la escuela para trabajar junto a su hermana dando clases de danza en la escuela fundada por su madre.

Cuando llegó a la adolescencia, ella, su madre y su hermana se mudaron a Chicago donde Isadora entró a estudiar danza clásica. Un incendio obligó a la familia a mudarse a Nueva York donde Isadora entró en la compañía de teatro de Augustin Daly. En 1900 la familia se muda a Londres y después a París. En la capital británica es donde se empieza a consolidar su estilo en el que se aleja de los patrones clásicos conocidos e incorpora nuevas puestas en escena y movimientos que rompían con la danza clásica.

Este estilo tan distinto provocaba constantes interrupciones y abucheos en sus puestas en escena, siendo notable la polémica que se desató durante una gira por América del Sur en 1916 en la que, cansada, se dirigió al público para gritarles de malas formas que no entendían nada de arte y como consecuencia todos sus espectáculos fueron cancelados. En 1922 se trasladó a Moscú atraída por la nueva Unión Soviética pero la incapacidad del nuevo gobierno para cumplir sus promesas hacia la bailarina y las duras condiciones de vida, hicieron que Isadora abandonara Rusia y volviera a Occidente en 1924. Finalmente sufrirá un accidente de automóvil en 1927 en Francia y perdería la vida.

Considerada como la creadora de la danza moderna Isadora se influenció del arte griego para crear nuevas formas de danza, más naturales. Utilizó su cuerpo como medio de expresión emocional. Su vida y su muerte hicieron de ella una figura mística en la historia de la danza.



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