Esta obra es uno de los mayores tesoros para el mundo porque gracias a su descubrimiento se pudo descifrar el lenguaje jeroglífico, desconocido hasta ese momento.
Data del año
La obra que hoy se conserva es un fragmento que pertenecía a una estela mucho más grande. Al faltar otros fragmentos sus escritos no están completos, faltando en su mayoría las que completan el escrito egipcio. Está escrita en tres idiomas: la parte superior está escrita en jeroglíficos egipcios, la intermedia en escritura demótica (idioma egipcio surgido en la última etapa del Antiguo Egipto) y griego antiguo en la parte inferior.
Se piensa que posiblemente en su origen estaría expuesta dentro de un templo en Sais. Trasladada en algún momento cerca del final de la Antigüedad, acabó siendo usada como material de construcción en un fuerte cerca de la localidad de Rashid (conocida como Rosetta por los franceses durante la campaña de Napoleón en Egipto).
Fue descubierta el 15 de julio de 1799 por un soldado francés durante la campaña francesa en Egipto. Al ser estos derrotados a manos de los británicos la piedra fue trasladada a Londres en 1801 y está expuesta desde 1802 en el Museo Británico.
La primera traducción de la parte escrita en griego antiguo llegó en 1803 y en 1822 Jean-François Champollion anunció el descifrado de los jeroglíficos antiguos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario