Jörmundgander
es una serpiente gigante que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök
o batalla del fin del mundo. Su padre es el dios Loki y su madre, la gigante
Angrboda. Creció tanto que mordiéndose su cola podría abrazar a toda a Tierra,
por eso se le conoce en los idiomas escandinavos como “jordens band” o cinta
del mundo.
Cuando
los Æsir (principales dioses del panteón nórdico encabezados por Odín) se
enteraron de que este ser tan maligno había sido engendrado decidieron encargarse
del monstruo. Thor lo lanzó al mar que rodea Midgard, aquí estará atrapado
hasta el día del Ragnarök.
Su
enemigo era el dios Thor. Numerosas leyendas muestran sus sucesivos
enfrentamientos:
- · La serpiente ha sido disfrazada como un colosal gato por el rey gigante Útgarða-Loki y se encuentra con Thor que debía cargar con él. Como era incapaz de cargar a una criatura tan majestuosa se las arregló para levantarlo lo suficiente como para levantar del suelo una de sus cuatro patas.
- · En una fiesta organizada en la morada de Ægir no había suficiente hidromiel porque no poseía una caldera lo suficientemente grande. Tras una búsqueda sin resultado, Tyr informa a Thor de que su padre, Hymir el gigante, poseía una y decidieron ir a buscarla. El gigante al principio se enfureció, aun así, preparó un gran banquete con bueyes; la mañana siguiente decidieron ir a pescar para alimentarse, allí se encontraron con Jörmundgander. Thor y la serpiente se enfrentaron, pero Hymir se acobardó y cortó el sedal, ocasionando que Jörmundgander pudiera escapar. Al volver al palacio, al dar prueba de su fuerza, pudo llevarse la gran caldera.
- · El último enfrentamiento entre ambos tendrá lugar con el Ragnarök. Jörmundgander saldrá del océano, de sus fauces pululará veneno e irá reptando entre el fuego hasta donde se encuentre Thor para luchar. Había intentado cazarla tantas veces que, por fin, conseguirá matarla, pero, caminará nueve pasos y caerá muerto víctima del veneno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario