La obra representa a la diosa griega Niké, diosa de la
victoria. Con una altura de
Vista izquierda Vista derecha
Cuando fue descubierta en 1863 por Charles Champoiseau se
pensó que fue mandada a esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su
victoria naval en Salamina en el año
Es una escultura de bulto redondo, realizada en mármol
blanco de Paros. En origen, y como su base de mármol gris con vetas blancas da
fe, esta obra quedaba unida a la proa de un barco con lo que su altura sería de
unos
La diosa alada se alzaba en la proa de un navío (actuando esta como pedestal) y queda marcada por el contrapposto de su figura. Esta postura da una mayor naturalidad a la obra ya que rompe la tensión y la frontalidad de la misma.
Sus ropas son las que dan mayor naturalidad a la obra. Va envuelta en un fino chitón (prenda de vestir de la antigua Grecia) y un manto. Estos ropajes se pegan al cuerpo dejando entrever su anatomía. Esta técnica es conocida como técnica de "paños mojados" y es atribuida a las obras de Fidias. Ensalza así la sensualidad y el dinamismo de la figura que se completa con el alzado de las alas, enfrentando así el viento.
La obra ha sufrido varias restauraciones. Entre 1880 - 1884 se reconstruyó el ala izquierda y el pecho de la figura; al terminar esta restauración la figura se ubicó en las escaleras Daru del Museo del Louvre. En el año 2013 el museo realizó otra restauración pudiendo incorporar 13 piezas a la obra, de este modo se recuperaron 3 plumas del ala izquierda y una mecha del moño; además se recuperó el aspecto original del mármol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario