viernes, 30 de abril de 2021

Victoria alada de Samotracia



También llamada Niké de Samotracia. Esta obra escultórica fue realizada durante el periodo helenístico (323 a.C. - 31 a.C.) por la escuela de Rodas, algunos expertos sitúan su autoría entorno a Pithókritos de Rodas aunque no hay estudios que lo demuestren de forma segura.

La obra representa a la diosa griega Niké, diosa de la victoria. Con una altura de 2,75 m y elaborada en mármol, esta obra pertenecía al santuario de los Cabiros en Samotracia.

Vista derecha

     Vista izquierda                               Vista derecha

Cuando fue descubierta en 1863 por Charles Champoiseau se pensó que fue mandada a esculpir por Demetrio Poliorcetes para conmemorar su victoria naval en Salamina en el año 306 a.C. pero estudios posteriores hacen más lógico pensar que en realidad se realizó para celebrar las victorias sobre Antíoco III Megas hacia comienzos del siglo II a.C.

Es una escultura de bulto redondo, realizada en mármol blanco de Paros. En origen, y como su base de mármol gris con vetas blancas da fe, esta obra quedaba unida a la proa de un barco con lo que su altura sería de unos 5,57 metros en total.

La diosa alada se alzaba en la proa de un navío (actuando esta como pedestal) y queda marcada por el contrapposto de su figura. Esta postura da una mayor naturalidad a la obra ya que rompe la tensión y la frontalidad de la misma.

Sus ropas son las que dan mayor naturalidad a la obra. Va envuelta en un fino chitón (prenda de vestir de la antigua Grecia) y un manto. Estos ropajes se pegan al cuerpo dejando entrever su anatomía. Esta técnica es conocida como técnica de "paños mojados" y es atribuida a las obras de Fidias. Ensalza así la sensualidad y el dinamismo de la figura que se completa con el alzado de las alas, enfrentando así el viento.


Vista frontal

La obra ha sufrido varias restauraciones. Entre 1880 - 1884 se reconstruyó el ala izquierda y el pecho de la figura; al terminar esta restauración la figura se ubicó en las escaleras Daru del Museo del Louvre. En el año 2013 el museo realizó otra restauración pudiendo incorporar 13 piezas a la obra, de este modo se recuperaron 3 plumas del ala izquierda y una mecha del moño; además se recuperó el aspecto original del mármol.


Detalle de la reconstrucción del ala


                  




     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Karnak

  Karnak o Ipet sut, “el lugar más venerado”, nombre que recibe en el Antiguo Egipto, es una pequeña población situada en la ribera oriental...